Datos personales

Mi foto
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¡NUEVO BLOG, NUEVO CURSO! (ACT. 1: BLOGOSFERA)

Bienvenid@s al blog de la asignatura de ‘NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN’ de la diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Mi nombre es Luisa y en este blog iré plasmando una serie de tareas y ejercicios que iré desarrollando junto al resto de compañeros/as a lo largo del curso en relación a las nuevas tecnologías.

Tras tres años y medio de carrera que llevo desempeñando actualmente en esta Universidad no es la primera vez que utilizo los blogs pues ya se han creado y elaborado en otras asignaturas, con lo cual no me ha resultado complicado acceder a mi cuenta de google o haber creado una nueva si hubiera sido el caso.

En el mío particular, teniendo en cuenta (como decía) que ya previamente poseía una cuenta en google, he podido acceder fácilmente partiendo desde el buscador ‘google’ a blogger, para en éste último escribir mi email de google y la contraseña correspondiente con el fin de entrar en mis blogs (en caso de no tener cuenta google, se buscaría más abajo la opción: ¿No tienes una cuenta de Google? y pinchar en ‘’Comenzar’’). Una vez en mi cuenta, he pinchado ‘crear un blog’ escogiendo un título y estableciendo un diseño concreto para poder escribir luego las entradas en las que iré desarrollando las actividades de la asignatura. El blog es una herramienta muy personal, con lo cual cada persona es libre de escribir sus entradas y de escoger el diseño y los 'Gadgets’ que más le gusten (entre otras funciones).

Centrándome en este blog, puedo decir que es totalmente diferente a los realizados anteriormente en otros cursos de la carrera pues en este caso está relacionado con las nuevas tecnologías, concretamente en adquirir una serie conocimientos y habilidades que permitan un mejor manejo y utilización de los medios tecnológicos así como en profundizar sobre la influencia que ha tenido y sigue teniendo las TICs en una sociedad que avanza tecnológicamente de cara al futuro y que persigue la mejora y la comodidad de las personas que la integran.

Siendo nuestra profesión Trabajadores Sociales y Educadores Sociales, este blog nos puede servir de gran utilidad para diferentes formas de trabajo y de intervención: para elaborar diarios de campos o de investigación, para la realización de actividades con la persona, grupo o comunidad (como grupos de autoayuda, fomentando así la participación de los/s usuarios/as,…), para la coordinación con otros profesionales, para convertirse en un blog de seguimiento, etc.… Por tanto vemos que los blog pueden servir de gran utilidad de cara a nuestro desempeño profesional incluso en el ámbito personal.

Como Trabajadores y Educadores Sociales considero que debemos avanzar con estos cambios tecnológicos a fin de conseguir una intervención con personas, grupos y comunidades lo más avanzada posible dentro de este campo con el objeto de facilitar y mejorar nuestra labor profesional, ya que las nuevas tecnologías son una puerta abierta a la comodidad, rapidez y eficacia de acceder a determinados recursos, pero sin mucho menos dejar a un lado valores como el sacrificio y la constancia propios de nuestro trabajo, es decir, sin que esa ‘’facilidad’’ se convierta en nuestro enemigo (dependencia y menor esfuerzo).

En definitiva, espero poder sacar partido de esta asignatura con el objeto de poder aplicar los conocimientos adquiridos para mi desempeño profesional y en segundo plano, para mis necesidades personales.

¡Espero que os guste mi blog! :D

¡Un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario