Datos personales

Mi foto
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

sábado, 23 de abril de 2011

'A LO MULTIMEDIA'

  • PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Podemos definir una presentación multimedia como un recurso/documento que sirve para comunicar a través de textos, esquemas, gráficos, fotografías, vídeos, animaciones,... dirigidos a un fin particular: para describir un proceso, profundizar sobre un tema concreto, propiciar un debate, explicar actividades, investigaciones, reflexiones, etc.

En nuestro caso hemos utilizado el programa Microsoft Power Point para la realización de presentaciones multimedias.
Una presentación multimedia suele constar de tres partes:

- Inicio/introducción/apertura: comentar de manera introductoria lo que se va a explicar. Son las primeras diapositivas que muestran el título de la ponencia y el índice de lo que se va a transmitir.
- Cuerpo/contenidos: profundizar en los contenidos. Muestran los contenidos multimedia (vídeos, imágenes, gráficos,…)
- Final/conclusión: Recapitulación de lo que se ha explicado. Suele corresponderse con la última diapositiva donde se recapitula, a modo de resumen, lo explicado anteriormente.


En cuanto a las formas de presentaciones multimedia, NO se recomienda: utilizar gran número de palabras, el uso de imágenes y colores excesivos, escribir los textos solo en mayúsculas o en cursiva, utilizar distintos tipos de fuente…

Lo que se recomienda principalmente es que las palabras sean claras y sencillas y que la visibilidad de las diapositivas sea posible para que el mensaje llegue a todos/as. Así mismo, se destaca el uso de los ejemplos o de referencias a situaciones reales a la hora de explicar los contenidos pues despiertan el interés de los receptores y se propicia la comprensión de los conceptos. Todo ello hace posible que el aprendizaje sea más efectivo.

Por último, añadir que el número de diapositivas varía en función de la temática a exponer o presentar por parte del emisor así como del tiempo disponible, con lo cual cada exposición multimedia será variable sin establecerse un número determinado de diapositivas.



  • SEGUNDA TAREA GRUPAL: REALIZACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA
En relación con la segunda tarea grupal realizada en la asignatura, ésta ha consistido precisamente en la realización de una presentación multimedia relacionada con las ventajas e inconvenientes del uso de las TICs desde diferentes perspectivas: centros educativos, profesores/educadores y alumnado. Para ello se ha utilizado Microsoft Power Point para la exposición de los contenidos, con animaciones, imágenes y sonidos a fin de captar la atención del público y lograr que nuestro mensaje llegue correctamente a los mismos.

Decir que no es la primera vez que habíamos utilizado este Programa, pero si bien es cierto, al menos yo personalmente, que había algunas aplicaciones que no llegaba a recordar pero que gracias a esta tarea he podido adquirir una mayor facilidad en el manejo y uso de las presentaciones multimedias tan importantes, como se ha visto, para las exposiciones no solamente de cara a la Universidad, sino también para otros ámbitos como el profesional (educativo, lúdico,…); sin olvidar así mismo, los contenidos teóricos a presentar que se aprenden durante su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario