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Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

domingo, 29 de mayo de 2011

ACTIVIDAD OPTATIVA 1 Y ACTIVIDAD GRUPAL. TEMA 3

  •  ACTIVIDAD OPTATIVA:
VÍDEO ‘ENGANCHADOS’

En esta tarea teníamos que realizar un comentario crítico sobre dicho vídeo relacionado con el uso adictivo a las nuevas tecnologías y el analizar cuáles eran las ventajas e inconvenientes de las mismas, llegando a ser éstos más numerosos. Decir que ha sido una tarea con la que he reflexionado acerca de la importancia de saber moderar la utilización de las TICs y de lo que supone el apoyo familiar de unos jóvenes que se encuentran en proceso de crecimiento tanto a nivel personal como social, teniendo en cuenta además, que son el principal colectivo más propenso a convertirse en ‘personas adictas’ al uso de las nuevas tecnologías, según se muestra en el vídeo. Los jóvenes han crecido con ellas y ahora las nuevas tecnologías han adquirido otra dimensión, llegando a convertirse en una necesidad ya que sin ellas muchas veces resulta difícil comunicarse o buscar otros métodos que hacer en el tiempo libre (Solano F., Isabel, 2004).

Con la llegada de Internet, el teléfono móvil, los portátiles,… la vida de las personas ha tomado una nueva dimensión donde el uso de las TICs juega un importante papel en la mayor parte de las actividades diarias de la vida cotidiana. ¿Pero somos conscientes, especialmente los jóvenes, que en algunos casos no podemos vivir sin ellas? Hoy día, ¿quién no tiene un teléfono móvil o Internet? Ante estas cuestiones, considero que no existen unas pautas educativas tanto por parte de la escuela como de algunas familias para que esa adicción en el uso de las tecnologías llegue a ser adecuado, sin que se convierta en algo desmesurado ni adictivo.

Tal y como se mostraba en el vídeo, considero que la sociedad esconde los inconvenientes del uso de las TICs no llegando a considerar esta ‘adicción’ a las mismas como un problema, sino más bien como un pasatiempo juvenil. Y esto creo que sucede porque es lo que interesa o beneficia económicamente a una sociedad donde cada vez más el mercado toma especial relevancia en la economía del país. Es por ello, por lo que se deben plantear medidas de prevención y de solución desde temprana edad planteadas por profesionales como Educadores Sociales.

En resumen, las nuevas tecnologías está cambiando la vida de los adolescentes, pues llegan a convertirse en una necesidad primordial ya que si éstas desaparecieran los jóvenes estarían desorientados, como se afirma en el vídeo. Además, no siempre el uso de las nuevas tecnologías implica una mejora en la salud y bienestar de la persona adicta a las mismas, ya que como se ha visto, supone grandes inconvenientes que no son fáciles de solucionar. Es por ello, por lo que se precisa de una adecuada intervención educativa (y en su caso psicológica) donde el adolescente y los padres tomen un papel primordial como principal recurso de intervención. A pesar de todo esto, muchas veces nos contradecimos con esta idea al ver que las exigencias tecnológicas que impone la sociedad hace preciso que los jóvenes avancen con las nuevas tecnologías, ya que en caso de no ser así, podrían aparecer dificultades.




  • ACTIVIDAD GRUPAL 1. TEMA 3.
EL EDUCADOR SOCIAL CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este tema hemos desarrollado grupalmente un mapa conceptual sobre las competencias y los nuevos roles que debe poseer el Educador Social en la Sociedad del Conocimiento.

Entre las competencias del Educador/a Social, se han establecido:

• Conocimiento del Hardware.
• Uso de las utilidades básicas del sistema operativo.
• Uso del correo electrónico.
• Elaboración de páginas web y presentaciones multimedia.
• Bases de datos.
• Gestión de sistemas tecnológicos aplicados a la educación.
• Conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación.
• Uso de lenguajes y entornos específicos para la elaboración de materiales didácticos.
• Procesador de texto: uso de las funciones básicas, correctores ortográficos, uso de diccionarios, escanear documentos con OCR.
• Imagen digital: creación, captura y tratamiento, uso del escáner , cámara y video digital.
• Navegación en Internet : utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos , búsqueda y selección crítica de información,
• Comunicarnos a través de Internet, correo electrónico, gestión del correo...
• Otros servicios de Internet: transmisión de ficheros, listas de discusión, chats, videoconferencia...
• El trabajo cooperativo en redes: Redes Sociales: Twitter, Ning, second life...
• Conocer espacios para el ocio y el aprendizaje en Internet.
• Saber qué gestiones pueden realizarse por Internet.
• Conocimiento de los riesgos de Internet y las precauciones que hay que tomar.
• Conocimiento del lenguaje audiovisual al multimedia interactivo.
• Expresión y creación multimedia, elaboración de transparencias y presentaciones multimedia…
• Utilización de una hoja de cálculo y elaboración de gráficos de gestión.
• Utilización de un gestor de bases de datos relacional.
• Nociones sobre censores para la captación y digitalización de Información.
• Otros recursos de la WEB 2.0, calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...


Como consecuencia de los avances tecnológicos acontecidos en nuestra sociedad surgen nuevos entornos de aprendizaje y una nueva forma metodológica para el Educador Social que requiere un cambio de mentalidad y de prácticas formativas. Éstas no solamente han de enfocarse desde la adquisición de una serie de competencias sino también desde la aplicación de unos nuevos roles que se adapten a éstas y a los diferentes ámbitos de intervención.


Estos nuevos roles del Educador Social serían:

Promotor de climas organizacionales; diseñador y gestor de actividades y entornos de aprendizaje que abarquen la diversidad de ritmos, estilos cognitivos, conocimientos y capacidades de los estudiantes.
Orientador, guía de aprendizajes y del desarrollo de las capacidades de los/as alumnos/as (debe enseñar a aprender), asesor.
Motivador, provocador de curiosidad intelectual y entusiasmo, estimulador de aprendizajes, dinamizador de los grupos de trabajo colaborativo.
Fuente de información, consultor que resuelve dudas.
• Promotor del uso de las TIC en diversos ambientes (biblioteca, aula, casa…).
Transmisor de experiencias.
Evaluador de recursos y proveedor de los mismos a los estudiantes.
Creador de recursos.
Co-aprendiz, con los estudiantes, promoviendo un aprendizaje guiado.
Tutor.
Investigador que reflexiona sobre la práctica y colabora con otros colectivos.
Actualizador de los contenidos de la asignatura, revisión de los planes de estudios y la bibliografía.
Tutor, mediador, consejero, orientador, formulador de problemas, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias (Volman, 2005; Aguaded y Pérez Rodríguez, 2007).

Para poder desempeñar eficazmente estas funciones, el Educador Social necesita de unas competencias, anteriormente mencionadas, ya que si no conocen o dominan las nuevas tecnologías y sus herramientas básicas (como manejo del navegador web, uso del correo electrónico, manejo del procesador de texto o de algún programa gráfico (…), difícilmente podrán hacer posible algunos de estos nuevos roles como son el fomentar nuevas formas de aprendizaje, el ser fuente de información, poder evaluar correctamente, o el ser el promotor o diseñador a la hora de utilizar las TICs. Gracias a la adquisición de las competencias en relación con las nuevas tecnologías, el Educador Social podrá, en la medida de sus posibilidades, ser constructor de gran parte de sus materiales hipermedia de enseñanza, ser el evaluador de los medios didácticos de sus programas de acción social; así como, dinamizador y organizador de las posibles propuestas de actividades individuales y colectivas, orientador; y además, facilitador y creadores de comunidades de conocimientos.


A continuación, voy a mostrar un vídeo que aunque no abarca el contexto educativo, nos muestra los peligros de un medio tecnológico comúnmente utilizado principalmente en los hogares, la televisión. Aunque no muestra la figura del Educador Social, se refleja claramente varios de los posibles roles del Educador Social en contextos educativos y familiares cuando nos muestra varios cortos de diferentes escenas dirigidos a menores como forma adecuada de ver la televisión en dicha edad, con contenidos infantiles y valores como el respeto y la obediencia. Es decir, enseña a las familias el conocer una serie de pautas con las que beneficiar la educación de su hijo/a, mediante el rol de orientador y guía.

De paso, aprovecho la ocasión para que padres y familiares de hijos/as pequeños sean conscientes de diferenciar escenas violentas o inadecuadas para el menor como las que se muestran al principio de este vídeo, de las que enseñan y promueven el aprendizaje y valores positivos como sigue más adelante, todo esto bajo la figura de Educadora Social desde el rol de gestora entornos de aprendizaje, orientadora del aprendizaje en este caso para padres, como fuente de información, como mediadora,…

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