Datos personales

Mi foto
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

martes, 31 de mayo de 2011

VALORACIÓN SOBRE LAS APLICACIONES APRENDIDAS Y SU UTILIDAD

A lo largo de este curso, he aprendido gran cantidad de herramientas multimedias de carácter didáctico: wiki, webquest, prezi, mindomo,… sin olvidarnos de blogger. De los anteriores recursos no tenía ninguna experiencia, pero gracias a esta asignatura he podido adquirir las destrezas necesarias para poder desarrollarlos sin problema.

Por otro lado, he aprendido aspectos no propiamente ‘tecnológicos’ en sí, es decir, contenidos teóricos en relación con las nuevas tecnologías, como ha sido el caso de conocer la llamada Sociedad de la información y del Conocimiento, la brecha digital, las ventajas e inconvenientes del uso de las TICs en el ámbito Educativo, los roles que debería tener un Educador/a Social con estos avances tecnológicos, las posibilidades y funciones de las TICs,… así como otros contenidos realizados personalmente como ‘las casas domóticas o inteligentes’, o las TICs y sus beneficios a la discapacidad visual, las TICs en el ámbito familiar, etc.

Todos estos aspectos me han permitido que como futura Trabajadora Social y Educadora Social, especialmente en éste último ámbito, pueda aplicar contenidos como: la webquest, la wiki, para fomentar la participación de un grupo de participantes de un Programa o taller así como su seguimiento; o el uso de la presentación Prezi para realizar por ejemplo, una exposición de contenidos teóricos y prácticos sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual en un taller de jóvenes. En el caso del Trabajo Social considero que puede ser útil utilizar la Wiki como forma de orientar a un usuario/a (grupo o comunidad) de los recursos sociales existentes de la provincia y hacer en él una especie de calendario en donde el propio usuario participe en sus contactos con los recursos sociales.

Todo esto son ejemplos de la infinidad de posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías y para los cuales debemos están capacitados para saber utilizarlas.

En definitiva, gracias a esta asignatura he podido conocer las grandes posibilidades y ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías pero también sus inconvenientes; pero sobre todo, la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos de cara a un futuro profesional.

2 comentarios:

  1. Hola Luisa la felicito por el uso de las tic en la educación si todos los docentes lo aplicáramos, la educación en el mundo cambiara saludos

    ResponderEliminar