Datos personales

Mi foto
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

sábado, 28 de mayo de 2011

UN NUEVO ESTILO DE VIDA MÁS "HOGAREÑO"

Mientras que en otras épocas lo deseable era hacer vida social y frecuentar establecimientos públicos, la tendencia actual apunta hacia una forma de vida más hogareña, en la que se disfruta de estar solos en casa, del visionado de películas en DVD, del entretenimiento de las videoconsolas, de realizar gestiones a través de Internet, etc. (Solano Fernández, I., 2004).

Vemos por tanto, que las TICs están contribuyendo a generar un nuevo estilo de vida familiar más hogareño, además de todas las posibilidades comunicativas, educativas y de trabajo que ofrecen.

Según el INE (2005), el producto que más ha incrementado su consumo en hogares ha sido el DVD. Pero sin duda, la tecnología estrella al respecto es Internet, al posibilitar entre otros aspectos, el teletrabajo y la compra’ on line’. Internet no sólo ha facilitado y modificado las formas tradicionales de trabajo, sino que ha introducido una nueva modalidad: el trabajo hogareño.

Según un informe de teletrabajo elaborado por Telefónica (2004) concluye que el trabajo hogareño mejora la calidad de vida de los teletrabajadores, ya que se consigue una mayor satisfacción con el trabajo realizado, se evita el estrés de los traslados, posibilita pasar más tiempo con la familia e integrar la dedicación laboral con las obligaciones familiares. Todo ello, a pesar de que el teletrabajador afirma que ocasionalmente su jornada laboral ha aumentado. El teletrabajo puede concebirse como un nuevo estilo de vida; es una forma de trabajo (trabajo a distancia) en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es el predominio de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

Vemos por tanto, que las TICs han generado un cambio importante en las familias haciéndola más sedentaria en el propio hogar. A continuación, voy a mostrar un vídeo donde se muestra la evolución del uso de las TICs en el ámbito familiar y de los posibles inconvenientes del uso de las mismas que se reflejan en el vídeo al estar cada miembro familiar sin mantener relación como consecuencia del uso permanente (que puede llegar a convertirse en adicción) a las nuevas tecnologías. Parece ser más bien un vídeo de concienciación ante el uso de las TICs en el ámbito familiar.



Para terminar, me gustaría resaltar una frase de Elbert Green Hubart que se mostraba al principio del vídeo: ‘Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario’. Es decir, ninguna máquina es capaz de sustituir al ser humano, siendo éste el que mejor es capaz de realizar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario