Datos personales

Mi foto
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

domingo, 29 de mayo de 2011

¿QUÉ ES UN WIKI?


Una de las tareas que hemos realizado en clase ha sido la de crear un wiki. Decir en primer lugar, que desconocía por completo tal concepto.

Un Wiki es un sitio web cooperativo que puede ser editado por varios usuarios/as. Para que comprender mejor este concepto, veamos a continuación este vídeo donde se explica la utilidad del Wiki así como su utilización:



Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para el trabajo colaborativo entre varias personas (Pérez Torres, I.) .

Las principales características de una wiki, son que permiten:

• La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web
• El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.
• Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.
• El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso a todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios realizados.
• Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki (imágenes, documentos pdf, etc.
Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.

Todo esto promueve el trabajo colaborativo entre varios/as usuarios. Su utilización es bastante favorable de cara al aula académica.


Añadir por último, que un blog no es lo mismo que un wiki:

Blogs:
- Un sólo autor/editor + comentarios por lo general
- Estructura cronológica empezando por la última "entrada"
- Links externos

Wikis:
- Muchos autores al mismo nivel
- La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica.
- Links externos e internos

Vemos por tanto, que los Wikis tienen bastante utilidad, llegando a ser mejores de cara al trabajo en grupo que los blog, al ser éstos más individualizados. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y a través de un procedimiento simple. Esto hace que más personas participen en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde llega a ser más difícil que los usuarios/as del sitio contribuyan a utilizarlo.

La wiki es sinónimo de rapidez, dada la facilidad para publicar los contenidos como para la transmisión e información entre los usuarios/as al estar interconectados y formar parte del trabajo colaborativo. Por otro lado, otra de las ventajas de una Wiki es la facilidad de su utilización, como es el caso de la creación de enlaces, ya que actualmente sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

En nuestro caso, la vamos a utilizar de manera grupal para llevar a cabo un seguimiento y aprendizaje de los tres últimos temas de la asignatura así como para saber utilizar el Wiki. Gracias al uso del Wiki, aprenderemos no solo de nosotros mismos sino también de las publicaciones de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario