Datos personales

Mi foto
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

lunes, 30 de mayo de 2011

PRESENTACIONES PREZI

Otra de las tareas grupales que hemos realizado en esta asignatura ha sido la elaboración de una presentación multimedia con Prezi. Personalmente, me ha encantado descubrir este recurso ya que rompe con la tradicional presentación Power Point que solemos utilizar en el ámbito académico y profesional. Las presentaciones Prezi son a mi parecer, mucho más dinámicas e incluso más rápidas de realizar ya que los contenidos se realizan dentro de una misma hoja o diapositiva. Un inconveniente sería que las aplicaciones están descritas en inglés, lo cual dificulta su comprensión, aunque con la práctica se aprende poco a poco a utilizar la presentación fácilmente.
 
En nuestro caso, hemos realizado una presentación Prezi para concienciar a alumnos/as del primer ciclo de la E.S.O de la importancia de la Educación Ambiental para combatir con la contaminación y con los fenómenos atmosféricos causados, la mayoría de las veces, por el ser humano, como sucede por ejemplo con el llamado efecto invernadero. Ante esto, hemos establecido una propuesta: el reciclaje.



¿Pero qué es una presentación Prezi?

Prezi es una herramienta que permite elaborar power points interactivos... Esta web 2.0 ofrece diversidad de aplicaciones al instante, haciendo retoques en ellas o cambiando el zoom para una mejor visualización, cambiando los colores de las letras, rotando las imágenes, modificando el diseño de la presentación... Por tanto, se trata de una presentación personalizada en la que el usuario/a establece las vistas y movimientos de la presentación. En resumen, Prezi se trata de una aplicación web que permite hacer presentaciones basadas en animaciones y zoom, y los resultados finales son mucho más atractivos para el público.

Las diapositivas son el recurso favorito utilizado para acompañar con imágenes y animaciones lo que se dice verbalmente puestas comúnmente en práctica con PowerPoint, o aplicaciones similares; pero ahora empezamos a compartir nuevas alternativas que ofrecer en este campo. Prezi.com es el servicio recomendado para reemplazar las clásicas diapositivas.


¿Cómo funciona Prezi? 

Al ser un servicio web, sólo es necesario acceder al sitio web, registrarse en forma gratuita y comenzar a crear la presentación. El resultado final es una presentación que es acompañada por una herramienta multimedia que incluye imágenes, textos, formas, y otros; que se van relacionando a través de animaciones basadas en movimientos y zoom. Lo más importante de la animación resultante es que ofrece nuevas alternativas en la forma de estructurar la presentación, y además resulta mucho más atractivo para el público al observar un movimiento mucho más dinámico que en las diapositivas tradicionales.

Para realizar una animación se recomienda seguir estos pasos:

1. Hacer doble clic donde uno lo desee y agregar el texto
2. Hacer zoom para desarrollar las ideas
3. Redimensionar y acomodar tamaños y ubicaciones
4. Agregar las imágenes
5. Crear la línea de tiempo
6. Mostrar la presentación


Prezi posee dos formatos: uno gratuito, con capacidades limitadas; y otro pago que incluye mejoras como poder hacer las presentaciones privadas o tener mayor espacio disponible.


Ventajas de Prezi

Sin duda, la utilización de presentaciones con Prezi tiene grandes ventajas y resultados. A pesar de resultar al principio un poco confuso crear una animación en Prezi, el resultado final es muy interesante. Además, hay muchas ayudas en el sitio web para aquellos que estén comenzando a utilizar la herramienta.

Normalmente, los programas de presentaciones se centran en el pase de diapositivas, añadiendo efectos a las transiciones, al texto que muestra, etc. Pero en Prezi este concepto no existe. Aquí tendremos una única diapositiva, que podrá ser tan grande como deseemos y sobre la cual podremos escribir e insertar imágenes, vídeos, animaciones,….

Una vez añadidos los elementos, podremos manipularlos para cambiar su tamaño, orientación, color (en el caso del texto), donde la imaginación tiene un importante papel a la hora de realizar la presentación final.

En definitiva, lo que más caracteriza a Prezi es su espectacularidad y dinamismo, al mover la presentación de un elemento a otro, siendo una nueva forma de presentación que rompe con las formas tradicionales para avanzar con el cambio tecnológico.

A continuación, os dejo un vídeo sobre qué es Prezi y cómo podemos usarlo por si estáis interesados/as en ampliar la información. Me ha parecido un vídeo bastante completo en el que se explica, mediante una presentación Prezi, desde cómo registrarse hasta cómo utilizar cada una de las herramientas para poder hacer una presentación Prezi.



Fuentes: Pastor, Roberto 2010. Página web anexom.es
                Sebastian Bortnik, 2010. Página web bitelia.com

1 comentario:

  1. Hola muchas felicidades por esta herramienta de gran utilidad para profesores y alumnos

    ResponderEliminar